14 km
1.200 m
7-8 horas
Alta

El pasado sábado 26 de mayo un pequeño grupo de montañeros iniciamos a las 8 de la mañana una ruta desde la Hoya de la Mora. Nuestra intención era subir al Cerro de los Machos con la nieve existente. El tiempo era claro y pero corría algo de viento, así que tuvimos que abrigarnos. Pronto comenzamos andar por la nieve (esta vez no tan blanca debido a la arena del desierto caída) y no la dejamos hasta acabar la ruta. Llegamos hasta la laguna de las Yeguas, la cual estaba helada, y allí nos colocamos los crampones esperando la pendiente que nos esperaba hasta el collado de la Carihuela. La pala hasta el collado fue larga y además teníamos remolinos de hielo que nos impedía avanzar y nos castigaba. Después de 3 horas de la salida llegamos al collado. Allí decidimos cambiar la ruta previendo los que nos quedaba hasta nuestro objetivo y nuestro estado físico. Así que decidimos subir al Veleta y bajar por la cabecera del Barranco San Juan.

Tras llega al Veleta, la toma de fotos pertinentes y disfrutar de la vista comenzamos a bajar por el espolón hasta Las Posiciones. De vez en cuando nos asomábamos a los Corrales teniendo en cuenta las peligrosas cornisas. Después de repostar en las Posiciones, donde nos quitamos los crampones, continuamos bajando por palas de nieve hasta la cabecera del barranco San Juan, atravesando una zona de avalanchas de esta temporada y con alguna cornisa amenazante sobre nuestras cabezas. Al final salimos por el antiguo Observatorio cerca del aparcamiento.

Pudimos observar muchos elementos que produce la nieve, aunque estemos en primavera avanzada: grietas, cornisas, lagunas heladas, refugio de la Carihuela cubierto de nieve, cascada de deshielo, lagunillos alimentados por los neveros,...

Agradecer al grupo que compartimos este estupendo día de nieve: Marian, Juanfra, Ramón, Nicolás, Juan Carlos y el abajo firmante.