Ruta: Tocón. Histórico-Minera.

 DOMINGO 5 Marzo 2023

Nos desplazaremos hasta la población de Tocón de Quentar,dónde dejaremos los vehículos. 

Iniciaremos la ruta por una pista de tierra por el Barranco del río Tocón, viendo a nuestro paso bosque de ribera, encinas y pinos. Mas adelante la pista cruza por unos arenales que culmina en un collado, desde el cual disfrutaremos de unas vistas del Barranco del río Tintín y la zona llamada valle de Padules,un antiguo poblado minero. 

Poco a poco nos iremos metiendo a nuestro paso por encinas y coscojales y algunos cortijos, para dirigirnos por la pista serpenteando en línea ascendente hasta llegar a las canteras de mármol que allí se explotaban. 

Tras un merecido descanso reanudamos la ruta volviendo por el mismo recorrido y haremos una variante opcional para ver los vestigios de población del llamado Padules. 

Regresamos por la misma pista desviándonos de nuevo a la izquierda y, después de una subida por un antiguo camino minero y una vereda, nos encontraremos otro vestigio minero. Esta vez unas minas de plomo ya en ruinas.  Una vez allí descenderemos por el mismo trazado hasta nuestro punto de partida inicial ,dando por concluida la ruta. 

Longitud:16 kms 

Desnivel (+) :659 mts.

Tiempo :6 horas.

Tipo=lineal. 

Dificultad : media.

Llevar botas, agua, abrigo y chubasquero.

Leer más

Ruta Río Dílar-Boca de la Pescá- Fuente Fría- Cortijo Parejo-Río Dílar

Domingo 19 de Febrero del 2023.

Se quedará en la gasolinera del Neptuno a las ocho y media de la mañana dirección Dilar. Se atravesará el pueblo hasta llegar al merendero Los Alayos en el Río Dílar, donde dejaremos los coches.

Comenzaremos la marcha dirección a la Fábrica de la Luz. Un poco antes de llegar a ésta, cogeremos a la izquierda una vereda que en cuatro Kilómetros y, 500 metros de desnivel nos llevará a la Boca de la Pescá . La subida es algo exigente, una cuesta en zig -zag con escalones y pedregal. Pero a un buen paso y constante se hace bien. Con buenas vistas del río y montes aledaños. En La Boca de la Pescá repondremos fuerzas y tomaremos algo.

Después bajaremos al Canal de la Espartera (Cortijo Sevilla). Tomamos el carril de tierra que va a la Cortijuela,  y desviándonos a la izquierda, cogemos una vereda, la cual tiene algún que otro paso que hay que hacerlo con cuidado, pero que no entraña dificultad.

Llegamos a Fuente Fría, donde comeremos. El Cerro Huenes queda subiendo a unos 1.700 metros de éste lugar. Pero si subimos ya se alargaría la ruta a mas de nueve horas. 

Después de comer volveríamos por la misma senda hasta llegar al Canal de la Espartera dónde iremos dirección al Cortijo Parejo, ya todo bajada. Llegaremos al Collado del Fraile dirección al Río Dílar. Al llegar al Puente del Río iremos 25 minutos río arriba por el carril asfaltado, el cual nos llevará a los coches sobre las cinco o cinco y media.

DISTANCIA unos 18 Kilómetros.

DURACION. 8. 30 HORAS

DESNIVEL 1.000 METROS

ANIMAROS ES DURILLA LA PRIMERA SUBIDA PERO LUEGO LA SEGUNDA A FUENTE FRIA ES MAS SUAVE.

Leer más

Ruta Circular : Subida al Jabalcón - Tranco del Lobo - Morrón del Fraile- Ojo de La Heredad

DOMINGO 12 DE FEBRERO 2023

INICIO: En la localidad de Zújar, desde la Avenida de los Baños tomaremos un desvío a la derecha que indica «JABALCÓN» que nos conducirá por una carretera asfaltada “El camino de la Solana” hasta un cruce donde aparcaremos el coche.37°32'58.0"N 2°49'10.2"W - Google Maps

DESCRIPCIÓN: Iniciaremos la marcha por la carretera, y a unos metros nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra y después ascenderemos por un camino serpenteante recorriendo la ladera este, hasta llegar al Mirador del Collado. Desde allí por un camino asfaltado llegaremos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde hay un mirador con espectaculares panorámicas del embalse del Negratín en medio del altiplano y rodeado por las Badlands.

Volveremos hasta el Mirador del Collado y por el Sendero Tranco del Lobo, perfectamente señalizado, llegaremos al Vértice Geodésico del Jabalcón, 1492 m.

Desde alli por un bonito camino que desciende sorteando los cortados rocosos del tranco del Lobo, llegaremos a la arista cimera del Morrón del Fraile (1.409 m) y crestearemos para ascender por un lapiaz, no excesivamente complicado, para coronar la cima del Morrón. 

Descenderemos del Morrón y atravesaremos una zona de pinar y arboles caídos, pasando por el llamado Collado de Carriquetas, donde se encuentra la caseta de vigilancia de incendios del Cerro de Madroños (1.136 M), de nuevo con impresionantes vistas. 

Desde allí por una amplia pista de tierra llegaremos a otro punto de gran interés geológico, la Piedra Horadada, u Ojo de la Heredad, un arco natural de varios metros de altura, formado en la roca caliza. Finalmente un suave descenso nos llevará hasta el punto de inicio y final de la ruta.

DISTANCIA: 14 Km
DESNIVEL: 768 m
ALTITUD MÁXIMA 1.494 m
DURACIÓN: 5 horas
DIFICULTAD: Media. No tiene dificultad técnica, pasos expuestos ni de vértigo. La subida al Morrón del Fraile si requiere un poco de cuidado.
GUÍA: Pilar Cámara
NO tenemos AGUA en todo el recorrido.
Leer más

Ruta Dúdar-Alto Barranco del Agua-Trincheras de La Ventanilla-Quéntar-Camino Mozárabe-Dúdar

Domingo 5 de Febrero 2023

Partimos de Dúdar cruzando el Río Aguas Blancas y comenzamos con un exigente ascenso de 4 km de distancia en los que superaremos un desnivel de 550m hasta coronar el Alto Barranco del Agua. 
Desde ese punto disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas: Sierra Nevada, Granada y su vega, La sierra y población de Huétor, Sierra Arana, el Embalse de Canales, las poblaciones de Dúdar y Quéntar desde las alturas, El Calar de Guéjar Sierra...
 El resto del itinerario será llaneo y descenso. De camino a las Trincheras de la Ventanilla podemos desviarnos y alargar nuestro recorrido con un tramo lineal (2,5 km ida y vuelta) hacia el Collado de la Trinchera (conocido así por la existencia de estructuras de posicionamiento construidas durante el periodo de la Guerra Civil), donde se encuentra la Cruz de la Trinchera (siglo XVII). 
Nos dirigiremos al Cerro de la Ventanilla, donde encontraremos una posición de la Guerra Civil: las Trincheras de la Ventanilla. En lo alto de este Cerro encontramos un búnker anti artillería, unas trincheras excavadas en la tierra y dos recintos o estancias. 
Seguiremos el descenso hacía el próximo destino: la parte baja del pueblo de Quéntar. Aquí seguiremos el Camino Mozárabe de Santiago que nos lleva al origen y final de nuestra ruta, Dúdar.

DISTANCIA: 13 km (Con opción de alargarla a 15,5 km)

DESNIVEL: 650 m 

DURACIÓN: 5 h (5:30 h si la alargamos a 15,5 km) 

DIFICULTAD: Media-Baja

Leer más

Ruta Sierra Almijara: Subida al Cerro del Caballo y Piedra Sillada

DOMINGO 29 de ENERO de 2023.  

 Este domingo vamos a subir a dos cumbres "menores" de la preciosa Sierra Almijara: Cerrro del Caballo (1641 m) y Piedra Sillada (1665 m).

La ruta comienza en el puente Cambril, donde dejamos los coches. Ahí llegaremos por una pista forestal de 5 km desde la Resinera. Nos metemos por el barranco de la Madera donde cruzaremos el rio alguna vez, siguiendo posteriormente por el barranco Cacín por una senda que vamos descubriendo entre el matorral y que nos llevará a la cabecera de los barrancos. Ya podremos ir viendo la densidad de la vegetación y lo agreste de esta sierra.

Llegaremos a un cortafuegos que nos dejará en el collado de la Carne. A partir de aquí por buena senda nos aproxima a la primera cumbre, donde hay una caseta. La siguiente cumbre, Piedra Sillada, está enfrente. La subida es mas técnica, pero sin gran dificultad.

Volvemos por nuestros pasos al collado de la Carne y pasando por la loma de Ubares, tomamos un cortafuegos, que en rápido descenso nos lleva hasta la pista que nos conducirá al inicio de la ruta. 

A parte del impresionante pinar que esta sierra, podremos observar los tajos que tiene el Cerro del Caballo y la cresta cercana del pico La Cadena. En Piedra Sillada veremos el impresionante barranco del río Chillar y, por supuesto, la costa malagueña. 

Longitud: 16 km 

Desnivel: 900 m 

Duración aprox: 7 horas 

Dificultad: Media-Alta

Medio: tenemos senda en la primera parte del recorrido, algo de pista forestal y terreno libre con roca en el cortafuegos y en zona de cumbres. 

SALIDA: Neptuno a las 8:00 horas (tenemos una hora de viaje)

Guía: Virginio (tfno 676383548) 

Aviso: NO tenemos agua en el todo el recorrido, solo hay un manantial cerca de los coches. 

Tenemos una pista forestal de 5 km hasta el inicio de la ruta. Está en buenas condiciones. No vehículos muy bajos.

Leer más