Salida domingo 29 de abril. Cortijo del hornillo

El próximo domingo haremos una clásica y bonita ruta por el entorno de la Vereda de la Estrella: El Cortijo del Hornillo.

Subiremos desde el Barranco de San Juan iniciando la ruta por la Vereda de la Estrella para dirigirnos a continuación al Cortijo del Hoyo y desde allí a las Canteras de Serpentina donde iniciaremos la subida con el desnivel más acusado (340m en 1.5 km) hasta llegar al cruce con el sendero que conduce al Haza de Mesa o, en nuestro caso al Cortijo del Hornillo. A partir de aquí y hasta llegar a éste el desnivel es poco acusado y bastante más cómodo que el tramo anterior atravesando el robledal antes de llegar a nuestro destino. Las vistas desde el cortijo del Hornillo son impresionantes con el Mulhacén y la Alcazaba nevados. Desde aquí, tras tomar el bocadillo continuaremos en dirección al río Guarnón, dejándonos caer entre el robledal hasta la Vereda de la Estrella pasando por la Mina de la Probadora donde podremos apreciar las ruinas de lo que en otro tiempo fue una explotación importante explotación minera. La Vereda de la Estrella fue precisamente construida para acceder hasta ella. Continuaremos por la Vereda hasta llegar de nuevo al Barranco de San Juan.

Distancia: 17 km
Desnivel: 750 metros
Duración: 7 horas
Dificultad: Media
Juan Fco.
Leer más

Salida domingo 22.Puerto Lobo-Cruz de Víznar-Cueva del agua

Muy buenas familia, vamos a hablaros de la actividad lúdico montañera que vamos a celebrar el próximo día 22 de abril(domingo), conjuntamente con el club de atletismo Media Legua, de Baena(Córdoba)

Ellos cumplen este año su X Aniversario y nos ha parecido una bonita actividad, el poder celebrar nuestro XXV Aniversario, haciendo juntos una ruta senderista solo de medio día, (no os asustéis, que iremos andando, no corriendo) por la Sierra de Huétor, para luego acabar teniendo una comida de hermandad en un restaurante de Alfacar(tenéis que reservar plaza)

Los detalles técnicos de la ruta son;

Puerto Lobo-Cruz de Víznar-Cueva del Agua-Puerto Lobo

Longitud; 11,5 km.

Desnivel de subida; 670 m

Desnivel de bajada; 670 m

Duración; 4,5 o 5 horas

Dificultad; Media

Circular; Sí.

Guía; Juan Fco.

La duración de la ruta es aproximada, y estará en función del número total de participantes.

Leer más

Salida domingo 15 de abril. Los Peñoncillos- Fuente de la Teja.

Ruta Día 18 de Marzo: Los Peñoncillos - Cañada del Sereno - Cerro del Corzo - Fte. de la Teja - Los Peñoncillos.

La ruta propuesta discurre por el Parque Natural Sierra de Huétor. Se iniciará en el área de Los Peñoncillos para buscar el arranque del bonito sendero de la Cañada del Sereno, desde el cual se puede ver las cumbres de la Sierra de la Alfaguara. Siguiendo por la misma senda entraremos en la Umbría del Polvorite para ir descendiendo al barranco del mismo nombre, desde donde tomaremos una pista para llegar al Collado del Cigarrón; punto desde se comenzará el ascenso a la Cuerda de los Gitanos por un cortafuegos. Una vez alcanzada dicha cuerda, se irá recorriendo en busca del Cerro del Corzo o Mirador de las Minas (1606 metros), desde de la que disfrutaremos de unas magníficas vistas del parque (yo diría que la mejor) y de una inmejorable panorámica de Sierra Nevada.

Desde allí bajaremos buscando el Collado de las Minas y de allí seguiremos descendiendo dejando El Púlpito a nuestra izquierda, para llegar a la Fuente de la Teja. En este punto podemos elegir dos opciones.

La 1ª seguir por la pista de dicha fuente hasta llega al punto de inicio -Total 14 Km-.

Y la 2ª, desde la Fuente de la Teja, tomamos una senda para busca la Cueva de los Mármoles y desde allí entroncamos de nuevo con la Cañada del Sereno y llegar al punto de inicio -Total 13 Km-.

Ficha de la ruta:

- Distancia: Opción 1ª. 14 Km - Opción 2ª. 13 Km

- Dificultad: Media

- Duración: 5-6 horas

Saludos.

Ángel.

Leer más

Salida domingo 8 de abril. Sierra de Huetor

El próximo domingo 8 de abril,  haremos un recorrido por el arco noreste de la vega de Granada. Dejaremos nuestros coches en la localidad de Güevéjar y ascenderemos hacia Nívar pasando por el Castillejo, ubicado en el límite de ambos pueblos. Atravesaremos Nívar y tomaremos el camino de la acequia que conduce a su fuente-nacimiento y al camino del Cortijo de Cadialfaquí. Abandonaremos el camino poco antes de llegar al cortijo para ascender por la ladera noreste de la Sierra de la Yedra, donde haremos un recorrido circular que nos conducirá finalmente de regreso a Nívar y a Güevéjar. En el recorrido, podremos disfrutar, entre otras cosas, de las vista del Peñón de la Mata, del Jorobado y del Majalijar y al final, como no, de unas cuantas cervecitas.

Recorreremos aproximadamente 19 kilómetros y, aunque la ruta no tiene especial dificultad, en la bajada de regreso a Nívar hay tramos de piedra suelta por los que puede ser fácil resbalar; de ahí que sea aconsejable, como siempre, llevar botas y bastones.

Duración aproximada con paradas incluidas: 7 horas

Desnivel de subida: 571 m

Desnivel de bajada: 541 m

Dificultad: Media

Ángeles

Leer más

Salida domingo 11. Sierra de Huétor

Este domingo, si la lluvia no lo impide, haremos un recorrido por el arco noreste de la vega de Granada. Dejaremos nuestros coches en la localidad de Güevéjar y ascenderemos hacia Nívar pasando por el Castillejo, ubicado en el límite de ambos pueblos. Atravesaremos Nívar y tomaremos el camino de la acequia que conduce a su fuente-nacimiento y al camino del Cortijo de Cadialfaquí. Abandonaremos el camino poco antes de llegar al cortijo para ascender por la ladera noreste de la Sierra de la Yedra, donde haremos un recorrido circular que nos conducirá finalmente de regreso a Nívar y a Güevéjar. En el recorrido, podremos disfrutar, entre otras cosas, de las vista del Peñón de la Mata, del Jorobado y del Majalijar y al final, como no, de unas cuantas cervecitas.

Recorreremos aproximadamente 19 kilómetros y, aunque la ruta no tiene especial dificultad, en la bajada de regreso a Nívar hay tramos de piedra suelta por los que puede ser fácil resbalar; de ahí que sea aconsejable, como siempre, llevar botas y bastones.

Duración aproximada con paradas incluidas: 7 horas

Desnivel de subida: 571 m

Desnivel de bajada: 541 m

Dificultad: Media

Ángeles

Leer más