Salida 31 de Marzo - Collado del Alguacil - Alto de los Catifas-

Para este último domingo de marzo tenemos una bonita y suave ruta muy visual ya que a lo largo de todo el recorrido podremos disfrutar de uno de los miradores más cercanos de la cara norte de Sierra nevada. La ruta es lineal, ida y vuelta por el mismo camino, por la cañadas reales de Quéntar o de la Peza y la de Jérez del Marquesado. Tenemos una subida constante pero suave, en dirección Este, que termina en el alto de las Catifas, cuyo vértice geodésico se encuentra a 2.336 m.


Desde el Alto de los Catifas, si tenemos en un día claro, podemos disfrutar de unas vistas de 360º inmejorables. Al Sur tenemos todo el barranco del río Maitena y la loma de Papeles, por donde se sube a los Lavaderos de la Reina. Enfrente, de este a sur, tenemos todos los tresmiles hasta el Veleta, el Picón de Jérez, los Puntales de Juntillas, Cobatillas y Los Cuartos, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, Raspones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta. Si seguimos mirando hacia el oeste, se observa sierra Tejeda con la Maroma, la vega de Granada con sierra Elvira, el calar de Güéjar y Miguelejos, las sierras de Huétor y Arana, con el peñón de la Mata, Orduña, Majalijar, collado del Agua, peña de la cruz y Ginestral, sierra Mágina, las sierras de Castril y Cazorla con el Jabalcón, los bad-lands de Guadix, la sierra de Baza, la llanura del Marquesado del Zenete y la parte alta de la dehesa del Camarate. Lo dicho, una vista panorámica. Toda una gozada.
Ruta: Collado del Alguacil - Alto de los Catifas
Longitud: 16 km
Desnivel subida: 450 m
Desnivel bajada: 450 m
Duración: 6 horas
Dificultad: Media
Juan Fco.
Leer más

Subida al Veleta, sábado 16 de marzo

ASCENSIÓN AL VELETA (3392 metros). Sábado 16 de Marzo
Aprovechando el tiempo primaveral y que tenemos nieve por esta cara, vamos a realizar una ascensión clásica a la segunda cumbre de Sierra Nevada desde la Hoya de la Mora (2500 m) No es una ruta larga pero podremos disfrutar de hacerla con terreno nevado.
Comenzaremos en la Hoya de la Mora tratando de buscar el cabecera del Barranco San Juan hasta las Posiciones. Desde aquí seguiremos hasta llegar a la pala final del Veleta. El regreso se realizará por la ruta normal.
DIFICULTAD : ALTA
DESNIVEL: 900 metros aproximadamente.
TERRENO: la mayor parte estará con nieve por lo que será necesario material para este tipo de terreno.
MATERIAL: CRAMPONES, PIOLET Y POLAINAS.
DURACIÓN: aproximadamente 6 horas.
Virginio.
Leer más

Salida domingo 17 de marzo. Escarihuelas de la Taha de Pitres

El próximo domingo nos trasladaremos a la Alpujarra para hacer una parte de la ruta medieval que une Pórtugos con Juviles, en su tránsito por la Tahá de Pitres. Tahá es un término administrativo de origen andalusí equivalente a término municipal y que aquí se refiere al formado por Pitres, Mecina, Ferreirola, Fondales Capilerilla, Atalbéitar y Mecinilla.
En nuestro recorrido circular descenderemos desde Mecina hasta el río Trevélez cruzando por el Puente Romano para comenzar la ascensión por la escarihuela de Fondales hasta el Cortijo de Panjuila, en cuyas cercanías está la Fuente de los Baños de Panjuila. Se trata de una fuente de aguas medicinales que tal vez fueron utilizadas por los mozárabes entre los siglos VIII y X. Actualmente solo quedan restos de muros de mampostería a piedra vista. Continuaremos nuestra ruta en dirección hacia Ferreirola, descendiendo de nuevo hacia el río Trevélez, por la escarihuela de Panjuila, para de nuevo acometer la subida que desde Ferreirola nos devolverá a nuestro punto de partida. El término escarihuela es una voz local que hace referencia a una vereda estrecha y empinada construida en zigzag en laderas escarpadas.
Longitud: 13 Km
Desnivel: 700 m (tanto de subida como de bajada)
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Media
Juan Fco.
Leer más

Salida domingo 10 de Marzo. Alta Coloma-Montejicar

La ruta para este próximo domingo será la ascensión al pico de Alta Coloma. Se partirá del pueblo de Montejícar dirección oeste seguiendo el camino de San Marcos con la intención de subir al Cerro del Castillo, en cuyo pies se asienta del pueblo y donde, además, se podemos disfrutar de unas bonitas vistas. Descenderemos para tomar el camino de la Vereda del Manzanillo, donde, más adelante, tomaremos el Camino de la Sierra en busca de nuestro pico-objetivo: Alta Coloma (1696 m.). Marcharemos por esta pista que discurre por la ladera sur de este pico hasta llegar a la vereda que nos subirá a la cima. Allí iniciaremos el descenso siguiendo la cuerda de la montaña hasta llegar a otra pista dirección al pueblo, donde antes subiremos al Cerro de los Ayozos donde se ubica un antiguo oppidum íbero. Y, desde allí, bajamos al pueblo con el tercer tiempo a la espera.
DATOS DE RUTA:
Día de salida: domingo, 10 de marzo

Distancia: 12 Km
Tiempo: 5 h.
Desnivel: 700 m
Dificultad: Moderada

Saludos.

Ángel.
Leer más

Salida Sábado 9 de Marzo. Actividad invernal

ASCENSIÓN A CERRILLO REDONDO (3055 m) y PICO TAJO DE LOS MACHOS (3085 m)
Aunque el invierno no ha sido muy abundante en nieves, vamos a intentar realizar estas dos cumbres, tal vez los tres miles mas al sur, situados en la Loma de Cáñar.
DIFICULTAD: ALTA. Estamos en terreno de alta montaña invernal.
DURACIÓN: sobre 8 horas.
TERRENO: Saldremos del área recreativa de Puente Palo en Soportújar desde una altitud de 1800 metros. En la parte baja hay pista o cortafuegos, pero cuando vayamos ascendiendo desaparecen, encontrándonos posiblemente terreno nevado en zonas más altas.
DESNIVEL: 1.300 metros aproximadamente.
MATERIAL: CRAMPONES, PIOLET y POLAINAS
Virginio
Leer más