Salida próximo domingo 5 de noviembre -Picón de Gor (Sierra de Baza)

La ruta: Venta de Vicario - Rambla de Baúl - Barranco de la Fonfría - Pino de la Señora - Collado del Resinero - Picón de Gor - Cortijo de los Corvos -Venta de Vicario

Desnivel: 900 m
Distancia: 18 km
Duración: 7,30 h
Dificultad: Media
Se trata de una bonita y clásica ruta de otoño que transcurre tanto por caminos marcados como, en algunos tramos, campo a través, sin una senda clara. Nuestro objetivo será la subida al Picón de Gor (2.155m). Desde su cumbre las vistas son panorámicas. En frente el pueblo de Gor, Sierra Arana y el Majalijar (en sierra de Huétor). Por la izquierda: el Veleta, el Mulhacén y en medio el Picón de Jérez, más a la izquierda el Cerro Almirez. A la derecha la Hoya de Baza, con el embalse del Negratín y el Cerro del Jabalcón, el cerro solitario a la izquierda de este conjunto, es el Cerro Mencal. Por nuestra espalda asoma el Santa Bárbara, que con sus 2268 m, constituye el punto más alto de Sierra de Baza, a su izquierda el Boleta y a su derecha el Calar de Tejoletos.

Aunque su subida requiere salvar un desnivel de casi 1000 m, su progresiva aproximación hace que la ruta no sea muy dura. Hay que señalar que el último tramo es de lapiaz (ya sabéis, terreno rocoso con surcos o acanaladuras) por lo que, aunque no entraña dificultad, hay que andar con la lógíca precaución adicional de estos tipos de terreno.
Aunque las altas temperaturas se están prolongando, esperemos que ya apunten los ocres y rojos propios del otoño particularmente en la vegetación de ribera en el fondo de las ramblas y barrancos que atravesaremos.
Traed ropa adecuada (subiremos por encima de los 2.000m), agua suficiente (al menos 1,5 l), botas, bastones, crema de protección solar y muchas, muchas ganas de disfrutar de un buen día de montaña.
Juan Fco.

Comentarios (0)