Refugio de la Cucaracha- Domimgo 11 de diciembre

Este domingo día 11 de diciembre haremos la subida al refugio de la Cucaracha.

Es una ruta poco transitada, que discurre por la vertiente sur de la loma del Papeles, lo cual nos permite una vista continuada de toda la ladera de la Vereda de la Estrella, y posteriormente, desde la Cucaracha, una panorámica espectacular de Sierra Nevada.

Se trata de un sendero que parte del merendero del barranco de San Juan,-donde dejaremos nuestros coches-, y que se inicia con una pendiente bastante fuerte aunque no muy larga, salvando un desnivel de 250 metros hasta llegar a los Tajos del Portachón. Una vez en esta cota de 1.450 metros, el sendero se suaviza, y aunque seguiremos subiendo, ya comenzaremos a disfrutar del paisaje circundante hasta llegar al cortijo de las Herrerías.

A partir de este punto, enlazaremos con una senda que nos llevará hasta el río Vadillo, que lo cruzaremos por el puente de Palos, para encarar la bonita subida que atraviesa un bosque de Roble melojo espectacular, con vistas a las ruinas del cortijo de Casillas y que acaba enlazando con la Cuesta de los Presidiarios, que ya no abandonaremos hasta que lleguemos al refugio de la Cucaracha.

Desde esta excepcional atalaya, tendremos ante nuestros ojos toda la vertiente norte de los picos más emblemáticos de Sierra Nevada, el Veleta, el Mulhacén y la Alcazaba, momento cumbre de nuestra ruta, que aprovecharemos para tomarnos nuestrosmerecidos bocatas, que regaremos con el fantástico manjar del aceite fresco de este año. El resto de disfrute, y no menos importante, será vuestra compañía.

Una vez terminada nuestra comida, y después de las fotos de rigor, nos dispondremosa volver, bajando por la misma cuesta de los Presidiarios, hasta el puente del Burro y de ahí a la Vereda de la Estrella hasta el punto de inicio de la ruta.

La ruta la califico como de dificultad media, sobre todo por la fuerte subida inicial, y porque el recorrido se puede hacer algo largo. Se aconseja llevar bastones y botas.

Distancia; 16,50 km

Dificultad; media

Desnivel; 600 m

Duración; 7 horas

Transporte; coche

Comentarios (0)