Ruta: Tocón. Histórico-Minera.

 DOMINGO 5 Marzo 2023

Nos desplazaremos hasta la población de Tocón de Quentar,dónde dejaremos los vehículos. 

Iniciaremos la ruta por una pista de tierra por el Barranco del río Tocón, viendo a nuestro paso bosque de ribera, encinas y pinos. Mas adelante la pista cruza por unos arenales que culmina en un collado, desde el cual disfrutaremos de unas vistas del Barranco del río Tintín y la zona llamada valle de Padules,un antiguo poblado minero. 

Poco a poco nos iremos metiendo a nuestro paso por encinas y coscojales y algunos cortijos, para dirigirnos por la pista serpenteando en línea ascendente hasta llegar a las canteras de mármol que allí se explotaban. 

Tras un merecido descanso reanudamos la ruta volviendo por el mismo recorrido y haremos una variante opcional para ver los vestigios de población del llamado Padules. 

Regresamos por la misma pista desviándonos de nuevo a la izquierda y, después de una subida por un antiguo camino minero y una vereda, nos encontraremos otro vestigio minero. Esta vez unas minas de plomo ya en ruinas.  Una vez allí descenderemos por el mismo trazado hasta nuestro punto de partida inicial ,dando por concluida la ruta. 

Longitud:16 kms 

Desnivel (+) :659 mts.

Tiempo :6 horas.

Tipo=lineal. 

Dificultad : media.

Llevar botas, agua, abrigo y chubasquero.

Comentarios (0)