Lapiaz y charcos de la Sierra de Loja

El próximo domingo tenemos prevista una bonita ruta de primavera por por un espacio natural poco frecuentado, pero muy interesante, donde podremos contemplar la naturaleza y su aprovechamiento humano: de un lado la flora primaveral y especies faunísticas como una especie de tritón llamado gallipato habitante de sus charcas, cabras monteses, conejos, buitres, perdices y otras aves; y la intervención humana mediante restos de cortijos y rebaños de ovejas que pasta a lo largo de toda la Sierra. Un lapiaz es una zona o superficie pétrea irregular de rocas calizas erosionadas por el agua, con múltiples surcos, orificios y aristas agudas.

La ruta es de media montaña sin grandes desniveles, aunque acumula hasta 800 metros de desnivel positivo combinando algunos senderos y carriles en su primera mitad con el tránsito sobre el lapiaz sin sendero definido en sus últimos kilómetros. Recorre una sierra de indudable valor geológico, paisajístico y por su fauna. El paisaje es árido y rocoso dado su origen kárstico y en el que predomina el lapiaz como hemos comentado, pero también las dolinas, algunas cuevas y oquedades y diversas charcas que dan cobijo a las especies de "gallipato" que puede observarse al salir a la superficie de las charcas para respirar, como la del Negro o la del Jabalí que visitaremos. Desde la cresta de esta sierra hay una vista panorámica desde la que se puede observar Sierra Nevada, Sierra de Mágina, La Tiñosa y la Subbética, la sierra de Archidona, la Peña de los enamorados, el Torcaz de Antequera, la sierra de Estepa o el Boquete de Zafarraya que nos asoma al Mediterráneo. 

La dificultad de la ruta ha sido calificada como media alta dada su longitud y duración en tiempo pero, sobre todo, porque durante los últimos kilómetros transitaremos sobre el lapiaz sin una senda clara, lo que requerirá de atención para transitar por la pedriza y resistencia. Se recomienda llevar bastones y botas con suelas en buen estado, además de bastante agua dado que es una ruta larga y sin sombras. El acercamiento al punto de partida se aconseja no hacerlo con coches muy bajos dado que hay un par de kilómetros al final del acceso mal conservados y con algunos baches. En cualquier caso, la ruta merece el esfuerzo y sus pequeños inconvenientes.

Longitud: 19 km

Desnivel positivo: 800 m

Desnivel negativo: 800 m

Duración: 7-8 h

Dificultad: Media alta

Guía: Juan Fco.

Comentarios (0)