Salida domingo 12 de enero. Alto de los Catifas

¡Feliz 2020 a todos!

Cuando ya hemos dejado atrás el paréntesis navideño, vamos a retomar la actividad que nos une (el disfrute de la montaña), con una estupenda ruta con uno de los mejores perspectivas de Sierra Nevada.
La ruta es lineal, ida y vuelta por el mismo camino, partiendo del Collado del Alguacil a 1.890 m de altitud, por la cañadas reales de Quéntar o de la Peza y la de Jérez del Marquesado. Tenemos una subida constante pero suave (5% de media), en dirección Este, que termina en el alto de las Catifas, cuyo vértice geodésico se encuentra a 2.336 m.
Desde allí tenemos en un día claro unas vistas de 360º inmejorables. Al Sur tenemos todo el barranco del río Maitena y la loma de Papeles, por donde se sube a los Lavaderos de la Reina, que se observan completamente desde nuestra posición. Junto a nosotros tenemos el Picón de Jérez y otros tresmiles como los Puntales de Juntillas, Cobatillas y Los Cuartos, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, Raspones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros, todos ellos impresionantes. Si seguimos mirando hacia el oeste, se observa sierra Tejeda con la Maroma, la vega de Granada con sierra Elvira, el calar de Güéjar y Miguelejos, las sierras de Huétor y Arana, con el peñón de la Mata, Orduña, Majalijar, collado del Agua, peña de la cruz y Ginestral, sierra Mágina, las sierras de Castril y Cazorla con el Jabalcón, los bad-lands de Guadix, la sierra de Baza, la llanura del marquesado del Zenete y la parte alta de la dehesa del Camarate. En definitiva podremos disfrutar, si el tiempo y la profundidad de la visibilidad nos lo permite, unas vistas magníficas que nos acompañarán tanto en la ida como en la vuelta.
Ruta: Collado del Alguacil - Fuente de los amigos -Alto de los Catifas
Longitud: 16 km
Desnivel subida: 450 m
Desnivel bajada: 450 m
Duración: 6 horas
Dificultad: Media
Dado que estamos en pleno invierno y la altitud por la que transita la ruta, además de los recordatorios habituales de llevar calzado de montaña con suela en buen estado, bastones, agua y algo de comida energética, es necesario llevar ropa de abrigo suficiente, cortavientos, guantes, gafas de sol y crema solar.
Juan Fco.
Leer más

Licencias federativas 2020 y Programa de Invierno

Ya están operativas las licencias federativas de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) en la modalidad que habéis elegido al registraros como socios de Azimut para la temporada 2020.

Podéis comprobarlo descargando en vuestro móvil la aplicación que la FAM ha diseñado para que siempre llevemos la licencia en nuestro móvil. En Google Play Apps buscad FAM o seguid el enlace:
Esta aplicación de móvil está reconocida por la Federación Española de Montañismo y es por tanto tan válida como la tarjeta de plástico, a todos los efectos. Por ahora sólo está disponible en Android, pero están trabajando para tenerla pronto en iOS.
De otro lado, ya podéis consultar en nuestra web http://azimutgranada.com/ el Programa Invierno con unas estupendas rutas que esperamos sean de tu agrado, para disfrutar juntos de la afición a la montaña que nos une:
Programa de invierno
Finalmente desearos a todos que disfrutéis de unas felices fiestas y que el año que comienza nos sea propicio dentro y fuera de la montaña, y que mantenga en nosotros vivo el "espíritu de la navidad".
image.png
Vuestra Junta Directiva
Leer más

Salida domingo 15 de diciembre. Los Alayos de Dílar

POR LOS ALAYOS DE DILAR

Bonita ruta que discurre por la cara norte de los Alayos de Dílar. Comenzamos el recorrido en collado Sevilla, descendiendo hasta el río Dílar, el cual hay que cruzar (posiblemente quitándose las botas). Al otro lado cogemos una senda que rodea el cerro Hueco hasta un cruce de sendas donde buscamos un recorrido que va a media ladera por la cara norte de los Alayos de Dílar, dejando encima el pico Corazón de la Sandía. Tras cruzar un collado dejamos la senda, y andando por monte llegamos al punto mas alto de la etapa, los Castillejos (1980m). De aquí descendemos al collado del Pino donde volvemos a recuperar los caminos. En este punto podemos decidir, según el cansancio y el tiempo llevado, dos rutas de regreso:
A. Descender al río Dílar para cruzarlo sin puente y coger el camino del canal de la Espartera hasta el inicio.
B. Ir por la dehesa del Dílar a cruzar el río por un puente y subir al collado Chaquetas y por los Arenales del Trevenque volver al origen.
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
DURACIÓN: 7-9 HORAS (depende de la ruta)
RECORRIDO: Todo es por sendas, excepto la ascensión a los Castillejos que es sin camino.
DESNIVEL: sobre 1000 metros aproximadamente.
MATERIAL: Llevar agua ya que solo tenemos la del río Dílar. Hay un manantial cerca del collado del Pino, pero no sé si tiene agua. Aconsejable linterna, por si se alarga la excursión.
Virginio.
Leer más

Salida Domingo 1 de Diciembre, El Mencal

Recorrido circular por el áspero paisaje del altiplano granadino.

450 metros de desnivel

14 Km.

5 horas

Dificultad Media/media baja

Es solo un grano en la altiplanicie granadina pero destaca aun siendo bajo. Más altas son montañas relativamente cercanas. El Mencal (no el vino, el monte) constituye un enclave de alto interés geográfico, geológico, biológico y arqueológico en la comarca granadina de los Montes Orientales. Representa un gran monte isla (relieve aislado, colina o pequeño macizo que se eleva dominando significativamente una llanura o meseta). Es un gran mirador, tiene una buena vista del desierto de Gorafe y de las sierras Mágina, Cazorla, Sagra, Baza y Nevada. Por cierto, mencal significa “moneda de poco valor que se usaba en Castilla en la edad media”.

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Mencal está rodeado por pueblos con una importante presencia de construcciones megalíticas de carácter funerario (dólmenes): Gorafe, Fonelas, Villanueva de las Torres o Pedro Martínez. En este último, a los pies del Mencal, se encuentran dólmenes en el Morrón de la Meseta y en el cortijo de Olivares de unos 3.000 años antes de Cristo. Destacan el dolmen de la Cuesta, el de Hazas de la Coscoja y los dólmenes de la meseta de las Panderas, construidos por el hombre del Neolítico, Edad del Bronce. En este monte existen también cuevas que utilizaron los habitantes de una población que albergó a diferentes grupos étnicos y culturales de la antigüedad, por ejemplo la Puerta de la Iglesia o cueva de las Palomas. En el Mencal destaca un torreón de vigilancia de época islámica llamado Chimeneilla. Sólo se conservan los tres primeros metros de altura. Perteneció a la red de fortificaciones y torres que vigilaban la frontera norte del reino nazarí. Servían para enviar mensajes cifrados hacia Granada capital.

Esteban

Leer más

Fin de semana en Priego de Córdoba (23-24 de noviembre)

Sábado 23:
Actividades culturales en Priego de Córdoba, cata de aceite, desayuno molinero, y posterior visita guiada por sus múltiples monumentos(Castillo, Iglesia barroca de la Asunción, Carnicerías Reales, Fuente del Rey, Museo de Niceto Alcalá Zamora, Balcón del Adarve).
Pernocta en hotel de Priego
Domingo 24:
Ruta: Ascensión al Pico Bermejo(1.474 m).
Priego de Córdoba-Cortijo Cerezo- Puerto del Cerezo-Pico Bermejo.
Desnivel: 750 m
Distancia: 13 km
Duración: 5,5  horas
Dificultad: Media-Alta

Desplazamiento a Granada por la tarde.
Guía: Ramón

Leer más