Salida domingo 16 Febrero- Ascensión Espantabellacos y Arana

ASCENSIÓN AL ESPANTABELLACOS (1825 m) y ARANA ( 1974m)

Bonita subida por la cara norte de Sierra Arana con las impresionantes vistas de los picos Espantabellacos y Asno.
La ruta comienza en el Sotillo perteneciente al pueblo de Iznalloz. Tras hacer una primera aproximación por pistas forestales, comenzamos a ascender por una senda balizada (que a veces se pierde) hasta cerca de la cueva del Agua. Dejamos la senda para subir por una pedrera y acercarnos a los tajos del pico Asno. Después, por terreno mas llano y sin camino, nos aproximamos a la base del pico Espantabellacos, el cual se subirá tras una pequeña trepada. Es OPCIONAL su ascensión. Tras su descenso, subiremos buscando el collado del Cabrito y de aquí al segundo pico de la jornada, Arana.En el tramo al collado podemos encontrarnos nieve. Después de llegar al pico todo es descenso hasta el Sotillo. Primero, por la loma hasta el collado del Agua, Aquí encontraremos una surgencia de agua. Seguimos por pista forestal, para poco después abandonarla por una senda balizada que nos llevará hasta el lugar de origen.
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA.
DESNIVEL: 1000-1100 metros.
DURACIÓN: 7-8 HORAS.
RUTA: SE REALIZA PARTE POR PISTAS, SENDAS Y ZONAS DE PIEDRAS.
CONSEJOS: Solo hay un punto de agua. En la ascensión al Espantabellacos suele haber muchas cagadas de cabra, unos guantes no vienen mal.
Virginio.
Leer más

Salida 9 de Febrero- Circular Sierra de Huétor

Circular Sierra de Huétor

Duración de la ruta 3:45 horas sin las paradas

Distancia 18 km aprox

Desnivel positivo 900 m aprox

Comenzaremos nuestra ruta en la conocida Fuente Grande, turgencia de aguas subterráneas que es el nacimiento de la acequia de Aynadamar, fuente de las lágrimas, que aún a día de hoy lleva sus aguas hasta el Albaycin. https://ayuntamientodealfacar.es/municipio/lugares-destacados/fuente-grande/

Comenzaremos a caminar por la carretera que une Alfacar y Víznar, esta carretera es tristemente famosa por los asesinatos cometidos en ella en el 36 y por las decenas de cuerpos aún enterrados en sus inmediaciones, el más conocido el de García Lorca; pasaremos por al lado de las distintas ubicaciones en los que se han realizado excavaciones en búsqueda de sus restos y nos desviaremos precisamente en el Barranco de Víznar, donde se ubica la fosa común localizada más grande de la zona. En este lugar cada 18 de agosto se sigue realizando un homenaje flamenco a Lorca, este paraje es también el motivo del cuadro “La Brecha de Víznar” de José Guerrero. http://www.centroguerrero.es/coleccion/la-brecha-de-viznar-1966/

Subiremos por el barranco hasta alcanzar el área recreativa de Puerto Lobo y su centro de interpretación, donde podemos entrar para entre otras cosas poder ver una maqueta en relieve de la Sierra de Huétor y situar nuestra ruta, tras este breve descanso seguiremos la ruta hasta coronar el cerro del Maullo (1582m ) y sus trincheras, otro vestigio del paso de la guerra por estas zonas. Desde allí tendremos unas magníficas vistas de Sierra Nevada, del valle del Darro y de la antigua carretera de Murica y podremos hacer un descanso para picotear.

https://lugaresdegranada.blogspot.com/2018/02/trincheras-del-maullo.html

Bajaremos hacia la pista para abandonarla y subir en dirección a la Cruz de Víznar, en el sendero que sube hacía esta podremos ver algún pinsapo, una especie vestigio del terciario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abies_pinsapo

Llegaremos hasta la base de la Cruz de Víznar ( 1584m), quienes guarden más fuelle podrán coronar la misma mientras quienes lo deseen pueden tomar un respiro tras la ascensión antes de seguir nuestra ruta.

https://rinconesdegranada.com/cruz-de-viznar

Continuaremos hacía la Cruz de Alfacar (1525m) por la cuerda que une ambos puntos

https://waste.ideal.es/cruzdealfacar.htm

Desde ahí atrocharemos por el bosque hacía el paraje de la Alfaguarilla primero y hasta el arboretum de la Alfaguara donde podremos seguir el itinerario botánico y ampliar nuestro conocimiento botánico.

https://waste.ideal.es/huetor-arboretum.htm

Volveremos a subir hasta alcanzar la cueva del Agua de Alfacar, una impresionante formación kárstica que por desgracia habremos de conformarnos con ver desde fuera, pero que sin duda merece la pena visitar.

https://rinconesdegranada.com/cueva-del-agua

Desde ahí partiremos hacia el conocido Sanatorio de Berta, lugar de muchas leyendas buena parte de ellas fruto de las la imaginación de generaciones de monitores de campamento del antiguo campamento de la Fuente de la Teja y el aún en uso de la Alfaguara para las “noches del terror”.

https://rinconesdegranada.com/sanatorio-antituberculoso-la-alfaguara

Abandonamos el Sanatorio para bajar por un sendero hasta la pista forestal de la Alfaguara que nos dejará justo enfrente de dos nuevos vestigios de la guerra en esta zona, la Avanzadilla de Nivar y las Trincheras de Alonso, estas últimas en gran estado de conservación nos invitarán a pasar un túnel hasta un nido de ametralladora desde el que podemos observar el paraje de Cari al Faquir y el peñón de la Mata.

https://ayuntamientodealfacar.es/municipio/alfaguara/trincheras/

Ya sólo nos queda reanudar el camino bajando de nuevo hacía el paraje de Fuente Grande donde pondremos fin a la ruta . 

Joaquin

Leer más

Salida domingo 2 de febrero. Ruta urbana Triunfo-Abadía de Sacromonte

El próximo 2 de febrero, aprovechando que celebramos en Granada la fiesta de nuestro legendario patrón San Cecilio, vamos a hacer una ruta parcialmente urbana que finaliza en la Abadía del Sacromonte. Una vez allí, si nos apetece, podremos participar en las actividades programadas para ese día. Podéis verlas en el siguiente enlace:

http://www.granadatur.com/page/336-san-cecilio-2020/

Saldremos de Granada desde donde subiremos hasta el cerro del Aceituno siguiendo la muralla Nazarí. En el Mirador de San Miguel haremos una parada para disfrutar de una de las mejores vistas de nuestra ciudad y continuar ascendiendo entre pinos en dirección a la subestación eléctrica del Fargue. Una vez allí podremos ir bajando tranquilamente por una vereda que nos conducirá a la Abadía y desde la que también tendremos unas bonitas vistas de Sierra Nevada.


Desnivel de subida: 350 m

Dificultad: Media Baja

Duración aproximada: 4 horas

Ángeles

Leer más

Salida domingo 26 Enero- Tocón de Quéntar-Loma del Madroño

Hola a tod@s

El pronóstico del tiempo es bueno, lo que nos va a permitir disfrutar el próximo domingo de las vistas de Sierra Nevada almeriense,de Sierra de Baza, Sierra de Castril/Cazorla y Sierra de Huétor/Arana Y cubiertas de nieve. Esperemos que el pronóstico se mantenga.
Lo que sí es seguro es que nos va acompañar el frío y puede que pisemos nieve en el barranco del Madroño. Así que ir bien preparad@s.
Saldremos de la gasolinera de Neptuno a las 9:30.
Los coches los dejaremos en el Área de la Gitana pasado Tocón de Quéntar
Subiremos por el barranco del Madroño para seguir ascendiendo hasta la cuerda de la Loma del Madroño. Allí podremos contemplar las vistas de las que hablamos. Hasta el cerro del Gallo donde comeremos degustándo el magnífico aceite de Baena que Ramón nos va a llevar para el pan de nuestros bocatas.
La dificultad es media, 12 km y unas 4 ó 5 horas de marcha según el ritmo que llevemos.
A la vuelta tendremos el bar de Tocón de Quéntar para tomarnos alguna que otra cerveza y, según el interés de cada cual, también unos níscalos de la zona.
Nos vemos el domingo.

Marga
Leer más

Salida domingo 19 de enero. Ítrabo-La Gindalera-Picacho de Ítrabo

Este domingo nos vamos a la costa tropical para hacer una bonita ruta que nos llevará a los dos picos más altos de la Sierra del Chaparral, la Gindalera y el Picacho de Ítrabo.

Comienzo diciendo que hasta ayer había una previsión de 30 litros de lluvias para el domingo que sorprendentemente se ha disipado esta noche. De todas formas, estad pendientes del correo, por si acaso las lluvias volvieran y hubiera que pasar la ruta al sábado o cambiar el plan. Si no decimos nada es que la ruta se mantiene el domingo.

La ruta andando comienza en un amplio aparcamiento que hay en la parte baja de la población de Ítrabo, donde dejaremos nuestros coches.

Partimos de una cota de 365 m sobre el nivel del mar y después de cruzar todo el pueblo,-comienza la pendiente-, nos dirigimos por el camino del polideportivo donde se dan huertos familiares y cultivos subtropicales predominando los aguacates, chirimoyos y nísperos. La pista que recorreremos es amplia, aunque de cemento y tiene una pendiente acusada, pero sin embargo comenzaremos a disfrutar de bellas vistas del Barranco del río Nacimiento y de la propia localidad.

A los 2km y medio de nuestra salida, ya nos encontraremos con el camino de tierra,-más agradable a nuestros pies-, que al poco nos llevará al Área Recreativa del Nacimiento, donde el agua fresca de su fuente y la vegetación invitan a recrearse.

Después de beber agua, nos bifurcaremos por un sendero a la izquierda con una fuerte pendiente que se suavizará al kilómetro y medio, para dejarnos admirar el paisaje costero que se abre a nuestras espaldas, y así acabar encaramándonos a un bonito sendero de subida que ya no abandonaremos hasta llegar al collado y a su cota de 970 m.

Pasado el collado nos uniremos al camino de tierra que viene de Lentegí y que en nuestra bajada hacia los cortijos de la Gindalera y Jurite nos mostrará la Sierra de los Guajares y su emblemático pico de La Giralda, así como la parte sur de Sierra Nevada para que nos deleitemos con la vista del Caballo, el Tajo de los Machos y al fondo el Mulhacén.

Por este camino discurriremos hasta llegar a pico de la Gindalera, atravesando campos de viñedos (algunos de los cuales forman parte de las famosas bogedas Calvente) y almendros que esperemos que ya estén en flor, así como castaños en la parte alta y cercanías de vértice geodésico de la Gindalera (1.073 m).

Desde este punto volveremos sobre nuestros pasos para llegar al collado desde el cual, siguiendo el cordel de la Sierra, podremos subir al otro pico de esta ruta, el Picacho de Ítrabo (1.179 m) desde donde tendremos un espectáculo de 360 º. Haremos lo posible por encargar un día claro y sin neblinas.

De todas formas la subida a este pico dependerá del tiempo y las ganas. Lo decidiremos allí sobre la marcha.

Una vez subyugados todos nuestros sentidos por tanto disfrute y deleite, y ya con nuestro estómago satisfecho, nos decidiremos a bajar hacia Ítrabo, primero por el mismo sendero de llegada al collado, para al poco coger otro sendero recién desbrozado y en buen estado de conservación, con el cuadro del mar mediterráneo ante nuestros agradecidos ojos.

El final antes de llegar otra vez al Nacimiento, es un sendero en zig-zag abandonado, con altas plantas de romero, enebro y algo de aulagas que requerirá de algo de cuidado para no tropezar.

En resumen, una maravillosa ruta por la Sierra del Chaparral y la Gindalera que hará las delicias de todo aquel que quiera acompañarnos este próximo domingo.

Ruta; Ítrabo-Fuente del Nacimiento-La Gindalera-Picacho de Ítrabo

Longitud: 17-19 km.

Desnivel: 900 m.

Duración: 6-6.30 horas.

Dificultad: Media-alta.

La ruta la califico de Media-Alta, sobre todo por el desnivel acumulado, 900 m, las acusadas pendientes de algunos tramos y el sendero con piedra suelta.

Para lo cual, aconsejo botas, bastones (si se tiene costumbre de usarlos), ropa de abrigo para las partes altas y chubasquero por si nos hiciera falta. Comida, agua y muchas ganas de disfrutar.

Yo como siempre llevaré mi frasca de aceite fresco para regar convenientemente nuestros bocatas.

Ramón

Leer más