Majalijar-Sierra de Huetor

Este domingo, 17 de Octubre, haremos la ruta del Majalijar, en la Sierra de Huetor. Es una ruta de dificultad media, unos 15 Km y 700 de desnivel positivo que haremos tranquilamente en poco más de 5 horas.

Es una ruta disfrutona ideal para empezar a ir cogiendo forma.

La subida o no al pico, será un extra que se decidirá sobre la marcha según el grupo que finalmente vallamos.

Os espero a todos.

Joaquín

Leer más

Hoya de la Mora-Refugio Elorrieta

El próximo domingo, 29 de septiembre,  tras el receso del verano, reiniciaremos las actividades del club con una subida, no por bien conocida menos atractiva, a uno de nuestros tresmiles más asequibles.

Subiremos desde la Hoya de la Mora(2550m ) al Refugio de Elorrieta (3187m). Como sabéis el destino promete unas vistas impresionantes sobre el propio macizo de Sierra Nevada, Granada, La Alpujarra y la Costa.
El Refugio de Elorrieta está situado a 3.187m de altitud, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1.931 1.933, y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.
No os olvidéis, de llevar ropa de abrigo y una capa impermeable/cortavientos. No podemos olvidar que estaremos en alta montaña y estamos con un tiempo inestable. Tampoco está de más recordar llevar agua suficiente (al menos 1.5 litros), algo de comida, botas de montaña en buen estado, bastones, crema solar y gafas de sol.
El desplazamiento será como habitualmente en nuestros coches particulares, que procuraremos optimizar en número y plazas ocupadas. Se usará la mascarilla durante el transporte.
Ruta: Hoya de la Mora- Refugio Elorrieta
Desnivel:750m
Distancia: 15 km
Duración: 6 Horas
Dificultad: Media
Guía: Juan Francisco
Saludos,
Leer más

Salida 15 de Marzo-Vereda de la Estrella-El Aceral

Salida domingo 15 de Marzo Sierra Nevada

Al refugio del Aceral por la vereda de la estrella y la cuesta de los presidiarios.

Desnivel acumulado: 900 metros

Punto de partida: 1135 metros de altura (el Charcón)

Altitud máxima alcanzada: 1810 metros (refugio del Aceral)

Sin dificultad cuando se va en buena compañía (media alta)

Recomendaciones: llevar ropa de abrigo, gorra, crema solar, gafas de sol, guantes, agua… y muchas ganas de disfrutar del día juntos.

Nos concentraremos como cada domingo por la  mañana, para dirigirnos todo juntos por carretera hasta el pueblo de Guejar-Sierra, una vez allí bajaremos hasta llegar al Charcón, punto de partida de nuestra excursión.

Durante este tramo final en coche en el que recorreremos antiguas vías de tren, túneles oscuros y estrechos, puentes… podremos disfrutar, escuchar y sentir; el frescor de los árboles, el agua del río, el cantar de algún pájaro… en fin, nos veremos metidos de lleno en un sueño tan loco, bello y mágico como el proyecto ferroviario que pretendía unir las altas Cumbres de Sierra Nevada, las minas de la estrella, Guejar Sierra, con Granada.

Desde el barranco de San Juan, en la confluencia con el río Genil, a 1135 metros de altitud dejaremos los coches y cruzaremos el río para comenzar nuestra caminata por la Vereda de la Estrella.

Al comienzo de nuestra excursión, paso obligado; podremos sentir la presencia de “El Abuelo” un castaño centenario de once metros de perímetro y veinte de alto, de la que su sombra fue testigo y dejo marcada a sus gentes a su paso. Mineros, pastores, pintores, presidiarios del siglo XVIII (que desde Granada eran trasladados a tierras de Almería a través de la sierra, por la Cuesta de los Presidiarios) y ahora montañeros del siglo XXI, pertenecientes al club azimut se disponen a vivir estas mismas sensaciones que siglos a tras atrajeron a tantas gentes, ya sea por castigo, pastoreo, disfrute…

Continuaremos un poco más y llegaremos a un cruce de sendas, desde donde podremos ver a nuestra izquierda el puente del Burro, cruzaremos el río Genil y desde este punto comenzara la parte más dura de nuestra excursión, la famosa cuesta de los presidiarios, la cual se hace larga y tortuosa. Con tranquilidad, parando a descansar, a beber agua… e incluso a reír, iremos ganando altura. Justo cuando comience a llanear la senda veremos unas espectaculares panorámicas, como la cumbre de la Alcazaba, el Mulhacén, el Veleta, el cerro de los Machos… Continuamos un poco más y llegamos al refugio de La Cucaracha. (Conocido con este nombre por su forma).

Nos tomaremos un descanso y continuaremos por la senda que continua delante del refugio, tras cruzar un pequeño prado nos encontramos con una valla, la cual cruzamos y continuamos hasta llegar al Refugio del Aceral, punto final de nuestra excursión y retorno.

Desde este punto podremos también ver de cerca la famosa cueva secreta, las minas de la estrella, el bonito valle del Guarnón…

No olvidéis venir, y tranquilos que el despertador sonara sobre las 17:00 horas y nos despertaran del sueño, con alguna cerveza en la mano.

Jaime

Leer más

Salida domingo 8 de Marzo Moclín- Río Velillos

RUTA MOCLÍN-CUEVA DE MALALMUERZO-PUENTE RÍO VELILLOS-OLIVARES-MOCLÍN

Tardamos en torno a una hora en llegar a Moclín y aparcamos en la entrada del pueblo. Descendemos después de pasar junto al Castillo y la ermita de San Antón. Nos apartamos de la ruta en varias ocasiones para completar pequeñas extensiones y retomar la ruta: primero hacia el Mirador de las Vereas (hay "un poco de desnivel" para llegar, pero merece la pena por las vistas privilegiadas del Castillo de Moclín y de Sierra Nevada), después hacia las pinturas rupestres, y, por último, hacia la Fuente, el Cortijo y la Cueva de Malalmuerzo (la cueva se encuentra cerrada, sólo se puede visitar con cita previa y guía, o sea que no podremos visitarla y nos tendremos que conformar con las fotos). La ruta permite que quien no desee realizar las extensiones descanse y espere la vuelta del grupo.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar Fuente Corcuela, continuaremos hasta el Mirador de Tózar, avanzamos por el sendero que nos lleva al Gollizno (término que se da a las angosturas o cerradas de un río). Allí disfrutamos de la pasarela y el puente colgante sobre el Río Velillos. Nos acercamos a las inmediaciones de Olivares y subimos por una pendiente pronunciada hasta Moclín.

Propongo que comamos en Moclín, puesto que podemos llegar entre las 14.30 y las 15.00. En cualquier caso llevamos nuestro bocadillo y decidimos sobre la marcha.

Ruta: Ruta Moclín-Cueva del Malalmuerzo-Puente Río Velillos-Olivares-Moclín

Desnivel: 669 metros
Distancia: 13 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Ruta circular
Guía: Juan Carlos

No olvidemos: ropa de abrigo, chubasquero, agua, etc.

Quien desee tener información más detallada de la ruta, disfrutar de fotografías del recorrido o bajarse el track puede consultar estos enlaces:

https://megamineko.wordpress.com/2014/12/06/ruta-moclin-cueva-de-malalmuerzo-olivares/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-moclin-cueva-del-malalmuerzo-puente-rio-velillos-olivares-8392448

Juan Carlos

Leer más

Salida domingo 23. Bco. San Juan, Cjo Hornillo, Guarnón, Vereda de la Estrella

Esta semana se plantea una ruta sin duda muy conocida y también con mucho prestigio, puede pasar por ser "la joya de la corona" de todo el parque de Sierra Nevada pues la belleza del recorrido nos coloca frente a la cara más abrupta y espectacular de los dos grandes colosos, Alcazaba y Mulhacén y es además el umbral de innumerables travesías que conducen a sus cimas y a las adyacentes, todo ello acompañados del rumor de su arteria principal, el río Real que más abajo será ya Genil.

Si alguien aún no conoce este recorrido, será para él un verdadero hallazgo, para los que ya lo hemos transitado, nunca está de más volver a disfrutarlo. Sólo añadiré algunas notas que nos ayuden a conocer algo más sobre el enclave:

Nuestro camino comienza tras dejar los coches en la última parada del antiguo tranvía, el Bco. de San Juan. Tras numerosos proyectos frustrados, fue el Duque de San Pedro de Galatino el promotor de esta línea en torno a 1920 y estuvo funcionando hasta 1974 en que la construcción de la presa de Canales sepultó una buena parte de su trazado.

Desde el Bco. de San Juan haremos un pequeño trozo de la Vereda de La Estrella. A mediados del siglo XIX fue abierto este camino por una compañía belga que explotaba las minas de pirita, calcopirita y galena argentífera que faldean las laderas del Genil. El mineral se transportaba a lomos de caballerías por toda la vereda y estuvieron en activo durante casi 100 años .

Muy pronto nos desviaremos por un sinuoso y ascendente camino que pasa junto al cortijo del Hoyo, que gestiona el ayuntamiento de Güejar- Sierra, para salir a una pista justo encima de las Canteras de Serpentina. La serpentina es un mineral (silicato de magnesio) considerado semiprecioso que se estuvo extrayendo desde el siglo XVI hasta los años 60. Prueba de su uso ornamental son los medallones que rematan varios frontones del palacio de la Real Chancillería en Plaza Nueva, una joya del XVI encargada por Carlos V a Francisco del Castillo el Mozo.

Nuestro ascenso seguirá hasta las ruinas de la cortijada de La Hortichuela y ya desde allí continuaremos cruzando un par de barrancos entre los cuales hallaremos alguna fuente (fuente Carmona o de las Chorreras) antes de llegar al refugio de Cabañas Viejas, lugar donde el botánico y geógrafo austríaco Moritz Willkomm en 1844-45 estudió la zona alta de Sierra Nevada, hospedado por los lugareños como así reflejó en sus libros de viajes.

Dejando a un lado Cabañas Viejas seguiremos atravesando robledales hasta los refugios de El Hornillo (1.900 metros de altitud), restaurados con sumo cuidado manteniendo las cubiertas de pizarra y de ramas secas tradicionales. El lugar, que posee también una fuente, es un magnífico mirador donde haremos el almuerzo para luego descender en dirección al río Guarnón adentrándonos por una vereda densamente poblada también por robles, arces (acer grantense) y algún que otro castaño. Ya abajo encontraremos la vereda de La Estrella junto a las minas que le dan nombre y el puente sobre el Guarnón, el río que desciende desde el corral del Veleta y tributa sus aguas al Genil. La vuelta nos hará pasar junto al viejo castaño conocido como El Abuelo o a nivel local como el Castaño de la Terrera. Este castaño se erige sobre un murete de piedras construido para impedir su caída y con sus más de 20 metros de altura y sus 313 metros cuadrados de proyección de copa está catalogado como Árbol Singular de Andalucía.

La ruta es circular y son aproximadamente unos 15 kms y prodríamos catalogarla de moderada para los que ya están muy curtidos en la montaña, pero de dura o muy dura para los que no posean cierta forma física, ya que sus casi 1.000 metros de desnivel en ascenso constante son exigentes.

Leer más