Salida domingo 19 de enero. Ítrabo-La Gindalera-Picacho de Ítrabo

Este domingo nos vamos a la costa tropical para hacer una bonita ruta que nos llevará a los dos picos más altos de la Sierra del Chaparral, la Gindalera y el Picacho de Ítrabo.

Comienzo diciendo que hasta ayer había una previsión de 30 litros de lluvias para el domingo que sorprendentemente se ha disipado esta noche. De todas formas, estad pendientes del correo, por si acaso las lluvias volvieran y hubiera que pasar la ruta al sábado o cambiar el plan. Si no decimos nada es que la ruta se mantiene el domingo.

La ruta andando comienza en un amplio aparcamiento que hay en la parte baja de la población de Ítrabo, donde dejaremos nuestros coches.

Partimos de una cota de 365 m sobre el nivel del mar y después de cruzar todo el pueblo,-comienza la pendiente-, nos dirigimos por el camino del polideportivo donde se dan huertos familiares y cultivos subtropicales predominando los aguacates, chirimoyos y nísperos. La pista que recorreremos es amplia, aunque de cemento y tiene una pendiente acusada, pero sin embargo comenzaremos a disfrutar de bellas vistas del Barranco del río Nacimiento y de la propia localidad.

A los 2km y medio de nuestra salida, ya nos encontraremos con el camino de tierra,-más agradable a nuestros pies-, que al poco nos llevará al Área Recreativa del Nacimiento, donde el agua fresca de su fuente y la vegetación invitan a recrearse.

Después de beber agua, nos bifurcaremos por un sendero a la izquierda con una fuerte pendiente que se suavizará al kilómetro y medio, para dejarnos admirar el paisaje costero que se abre a nuestras espaldas, y así acabar encaramándonos a un bonito sendero de subida que ya no abandonaremos hasta llegar al collado y a su cota de 970 m.

Pasado el collado nos uniremos al camino de tierra que viene de Lentegí y que en nuestra bajada hacia los cortijos de la Gindalera y Jurite nos mostrará la Sierra de los Guajares y su emblemático pico de La Giralda, así como la parte sur de Sierra Nevada para que nos deleitemos con la vista del Caballo, el Tajo de los Machos y al fondo el Mulhacén.

Por este camino discurriremos hasta llegar a pico de la Gindalera, atravesando campos de viñedos (algunos de los cuales forman parte de las famosas bogedas Calvente) y almendros que esperemos que ya estén en flor, así como castaños en la parte alta y cercanías de vértice geodésico de la Gindalera (1.073 m).

Desde este punto volveremos sobre nuestros pasos para llegar al collado desde el cual, siguiendo el cordel de la Sierra, podremos subir al otro pico de esta ruta, el Picacho de Ítrabo (1.179 m) desde donde tendremos un espectáculo de 360 º. Haremos lo posible por encargar un día claro y sin neblinas.

De todas formas la subida a este pico dependerá del tiempo y las ganas. Lo decidiremos allí sobre la marcha.

Una vez subyugados todos nuestros sentidos por tanto disfrute y deleite, y ya con nuestro estómago satisfecho, nos decidiremos a bajar hacia Ítrabo, primero por el mismo sendero de llegada al collado, para al poco coger otro sendero recién desbrozado y en buen estado de conservación, con el cuadro del mar mediterráneo ante nuestros agradecidos ojos.

El final antes de llegar otra vez al Nacimiento, es un sendero en zig-zag abandonado, con altas plantas de romero, enebro y algo de aulagas que requerirá de algo de cuidado para no tropezar.

En resumen, una maravillosa ruta por la Sierra del Chaparral y la Gindalera que hará las delicias de todo aquel que quiera acompañarnos este próximo domingo.

Ruta; Ítrabo-Fuente del Nacimiento-La Gindalera-Picacho de Ítrabo

Longitud: 17-19 km.

Desnivel: 900 m.

Duración: 6-6.30 horas.

Dificultad: Media-alta.

La ruta la califico de Media-Alta, sobre todo por el desnivel acumulado, 900 m, las acusadas pendientes de algunos tramos y el sendero con piedra suelta.

Para lo cual, aconsejo botas, bastones (si se tiene costumbre de usarlos), ropa de abrigo para las partes altas y chubasquero por si nos hiciera falta. Comida, agua y muchas ganas de disfrutar.

Yo como siempre llevaré mi frasca de aceite fresco para regar convenientemente nuestros bocatas.

Ramón

Leer más

Salida domingo 12 de enero. Alto de los Catifas

¡Feliz 2020 a todos!

Cuando ya hemos dejado atrás el paréntesis navideño, vamos a retomar la actividad que nos une (el disfrute de la montaña), con una estupenda ruta con uno de los mejores perspectivas de Sierra Nevada.
La ruta es lineal, ida y vuelta por el mismo camino, partiendo del Collado del Alguacil a 1.890 m de altitud, por la cañadas reales de Quéntar o de la Peza y la de Jérez del Marquesado. Tenemos una subida constante pero suave (5% de media), en dirección Este, que termina en el alto de las Catifas, cuyo vértice geodésico se encuentra a 2.336 m.
Desde allí tenemos en un día claro unas vistas de 360º inmejorables. Al Sur tenemos todo el barranco del río Maitena y la loma de Papeles, por donde se sube a los Lavaderos de la Reina, que se observan completamente desde nuestra posición. Junto a nosotros tenemos el Picón de Jérez y otros tresmiles como los Puntales de Juntillas, Cobatillas y Los Cuartos, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, Raspones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros, todos ellos impresionantes. Si seguimos mirando hacia el oeste, se observa sierra Tejeda con la Maroma, la vega de Granada con sierra Elvira, el calar de Güéjar y Miguelejos, las sierras de Huétor y Arana, con el peñón de la Mata, Orduña, Majalijar, collado del Agua, peña de la cruz y Ginestral, sierra Mágina, las sierras de Castril y Cazorla con el Jabalcón, los bad-lands de Guadix, la sierra de Baza, la llanura del marquesado del Zenete y la parte alta de la dehesa del Camarate. En definitiva podremos disfrutar, si el tiempo y la profundidad de la visibilidad nos lo permite, unas vistas magníficas que nos acompañarán tanto en la ida como en la vuelta.
Ruta: Collado del Alguacil - Fuente de los amigos -Alto de los Catifas
Longitud: 16 km
Desnivel subida: 450 m
Desnivel bajada: 450 m
Duración: 6 horas
Dificultad: Media
Dado que estamos en pleno invierno y la altitud por la que transita la ruta, además de los recordatorios habituales de llevar calzado de montaña con suela en buen estado, bastones, agua y algo de comida energética, es necesario llevar ropa de abrigo suficiente, cortavientos, guantes, gafas de sol y crema solar.
Juan Fco.
Leer más

Licencias federativas 2020 y Programa de Invierno

Ya están operativas las licencias federativas de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) en la modalidad que habéis elegido al registraros como socios de Azimut para la temporada 2020.

Podéis comprobarlo descargando en vuestro móvil la aplicación que la FAM ha diseñado para que siempre llevemos la licencia en nuestro móvil. En Google Play Apps buscad FAM o seguid el enlace:
Esta aplicación de móvil está reconocida por la Federación Española de Montañismo y es por tanto tan válida como la tarjeta de plástico, a todos los efectos. Por ahora sólo está disponible en Android, pero están trabajando para tenerla pronto en iOS.
De otro lado, ya podéis consultar en nuestra web http://azimutgranada.com/ el Programa Invierno con unas estupendas rutas que esperamos sean de tu agrado, para disfrutar juntos de la afición a la montaña que nos une:
Programa de invierno
Finalmente desearos a todos que disfrutéis de unas felices fiestas y que el año que comienza nos sea propicio dentro y fuera de la montaña, y que mantenga en nosotros vivo el "espíritu de la navidad".
image.png
Vuestra Junta Directiva
Leer más

Salida domingo 15 de diciembre. Los Alayos de Dílar

POR LOS ALAYOS DE DILAR

Bonita ruta que discurre por la cara norte de los Alayos de Dílar. Comenzamos el recorrido en collado Sevilla, descendiendo hasta el río Dílar, el cual hay que cruzar (posiblemente quitándose las botas). Al otro lado cogemos una senda que rodea el cerro Hueco hasta un cruce de sendas donde buscamos un recorrido que va a media ladera por la cara norte de los Alayos de Dílar, dejando encima el pico Corazón de la Sandía. Tras cruzar un collado dejamos la senda, y andando por monte llegamos al punto mas alto de la etapa, los Castillejos (1980m). De aquí descendemos al collado del Pino donde volvemos a recuperar los caminos. En este punto podemos decidir, según el cansancio y el tiempo llevado, dos rutas de regreso:
A. Descender al río Dílar para cruzarlo sin puente y coger el camino del canal de la Espartera hasta el inicio.
B. Ir por la dehesa del Dílar a cruzar el río por un puente y subir al collado Chaquetas y por los Arenales del Trevenque volver al origen.
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
DURACIÓN: 7-9 HORAS (depende de la ruta)
RECORRIDO: Todo es por sendas, excepto la ascensión a los Castillejos que es sin camino.
DESNIVEL: sobre 1000 metros aproximadamente.
MATERIAL: Llevar agua ya que solo tenemos la del río Dílar. Hay un manantial cerca del collado del Pino, pero no sé si tiene agua. Aconsejable linterna, por si se alarga la excursión.
Virginio.
Leer más

Salida Domingo 1 de Diciembre, El Mencal

Recorrido circular por el áspero paisaje del altiplano granadino.

450 metros de desnivel

14 Km.

5 horas

Dificultad Media/media baja

Es solo un grano en la altiplanicie granadina pero destaca aun siendo bajo. Más altas son montañas relativamente cercanas. El Mencal (no el vino, el monte) constituye un enclave de alto interés geográfico, geológico, biológico y arqueológico en la comarca granadina de los Montes Orientales. Representa un gran monte isla (relieve aislado, colina o pequeño macizo que se eleva dominando significativamente una llanura o meseta). Es un gran mirador, tiene una buena vista del desierto de Gorafe y de las sierras Mágina, Cazorla, Sagra, Baza y Nevada. Por cierto, mencal significa “moneda de poco valor que se usaba en Castilla en la edad media”.

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Mencal está rodeado por pueblos con una importante presencia de construcciones megalíticas de carácter funerario (dólmenes): Gorafe, Fonelas, Villanueva de las Torres o Pedro Martínez. En este último, a los pies del Mencal, se encuentran dólmenes en el Morrón de la Meseta y en el cortijo de Olivares de unos 3.000 años antes de Cristo. Destacan el dolmen de la Cuesta, el de Hazas de la Coscoja y los dólmenes de la meseta de las Panderas, construidos por el hombre del Neolítico, Edad del Bronce. En este monte existen también cuevas que utilizaron los habitantes de una población que albergó a diferentes grupos étnicos y culturales de la antigüedad, por ejemplo la Puerta de la Iglesia o cueva de las Palomas. En el Mencal destaca un torreón de vigilancia de época islámica llamado Chimeneilla. Sólo se conservan los tres primeros metros de altura. Perteneció a la red de fortificaciones y torres que vigilaban la frontera norte del reino nazarí. Servían para enviar mensajes cifrados hacia Granada capital.

Esteban

Leer más