Salida domingo 9 de junio. Tajos del campanario

El próximo domingo teníamos programada una ruta de Marga por los alrededores de los peñones y refugio de San Francisco. Cuidados familiares imprevistos no van a poder permitirle estar con nosotros por lo que aprovechando que las temperaturas han subido bastante, vamos a hacer en su lugar una ruta algo más alta y que nos llevará hasta los 3.200 metros de altitud.

Partiremos de la Hoya de la Mora para comenzar nuestra ascensión rodeando el antiguo Observatorio Astronómico del Mojón de Trigo, que fue construido en 1965, dada la contaminación lumínica que ya entonces afectaba al anterior Observatorio de Cartuja. Proseguiremos nuestra ruta por el Barranco de San Juan donde podremos disfrutar del deshielo que aún se está produciendo y la cromática paleta del verde de los borreguiles el blanco de los neveros y el gris de los esquistos. Nuestra ascensión, tras cruzar el Arroyo San Juan, nos irá conduciendo hasta los Tajos del Campanario, un extraordinario mirador de la cara norte de las cumbres más altas de Sierra Nevada y la Península (Mulhacén, Veleta, Alcazaba...) y el valle del río Guarnón. Un espectáculo para los sentidos.
Longitud: 10 km
Desnivel: 600 m
Duración 5-6 horas
Dificultad: Media
La ruta en sí no es dificultosa, pero en la ascensión es bastante probable que tengamos que atravesar algunos neveros que aunque a la hora que haremos la ruta es previsible que estén con una nieve que se pueda pisar, tendremos que extremar la precaución por lo que no olvidéis traeros unas botas de montaña con suela en buen estado de agarre y bastones, además de ropa de abrigo, gafas de sol y crema de protección solar.
Juan Fco.
Leer más

Salida domingo 2 de junio: Lagunillos de la Virgen

El deshielo es uno de los espectáculos más preciosos de Sierra Nevada. La clave es llegar en el momento más oportuno. 

Por ello este domingo subimos a la cabecera del Dilar, en el Parque Nacional de Nevada. Desde la Hoya de la Mora subiremos en dirección al Observatorio Astronómico, hasta la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen.

Distancia 12 km

Desnivel 650 metros.

Dificultad media.

                                    

Ruta y fotos

Leer más

Salida domingo 19 de mayo. Sierra de Grajales (Jaén)

Hola a todos.

La ruta del próximo domingo será a la sierra de Grajales en la provincia de Jaén. Esta Sierra se ubica entre los municipios de La Guardia y Los Cárcheles y ascenderemos a su máxima altura que es el pico Grajales de 1658 m. Es una zona montañosa que continúa la línea de Sierras Subbéticas que bordean Jaén.

Durante toda la ascensión las vistas son magníficas. Es una excursión corta: 13 km. Con un desnivel de 900 m. Como hay un repecho pronunciado, la catálogo de moderada- alta. Calculo una duración de 6 horas.

Saludos.

José Osorio.

Leer más

Salida domingo 12 de mayo. Cortijo Echevarría-Casilla del agua

Ruta a la casilla del agua y Cortijo Echevarría

Este es un recorrido por la parte de Sierra Nevada conocida como “Sierra de Dúrcal”, en las laderas oeste del macizo bajo las faldas del pico Caballo.

Ruta circular que comienza y termina al borde de la falla tectónica de Nigüelas, situándonos pues, justo en el borde de la placa que se hundió para recorrer por un zigzagueante sendero la masa rocosa que es el canto de la otra placa que ascendió: el “Zahor” (de “zahorra”), topónimo que hace alusión a la fragmentación de materiales por la tremenda fricción de las placas continentales en su movimiento.

El sendero nos conducirá hasta la conocida como “casilla del agua”, que es el último hito de una tremenda infraestructura serrana que recoje y conduce parte de las aguas del río Dúrcal hasta ese punto en el que caen vertiginosamente hacia abajo entubadas para la producción de energía hidroeléctrica. Es el salto de agua que mueve la turbina de la central de San Antonio, terminado en 1923 y que durante un tiempo ostentó el ser el más alto del país.

Desde allí el camino continúa sierra adentro dejando a un lado el Peñón de Granada (1.703 m.) y enfilando nuestros pasos hacia la Rinconada de Nigüelas, el enorme barranco del Arroyo Torrente, hasta llegar al Cortijo Echevarría (1970 m.) lugar donde concluye nuestro recorrido que estará salpicado de las imponentes vistas del lugar.

Esta construcción en ruinas, tiene el aspecto de haber sido un refugio de alta montaña de grandes dimensiones, quizás esté emparentado con el también ruinoso Elorrieta, que estuvo destinado en su día para albergar trabajadores que hacían labores de reforestación.

La vuelta la haremos por la vereda del obispo, un camino que desciende por el barranco de la rambla y donde encontraremos caprichosas formaciones provocadas por la erosión.

Datos del recorrido:

Distancia: 22 km, desnivel 1000 m..

El 80 % de la ruta es por senderos, el resto por el carriles.

Puntos de agua: Hay tres manantiales a lo largo del camino donde poder beber y refrescarse, pero el primero de ellos no aparecerá hasta llegar a la acequía de los Hechos, junto al cortijo Echevarría.

Un pequeño documental sobre la ingeniería hidroeléctrica en la Sierra de Dúrcal:

https://www.youtube.com/watch?v=tcqG4lB1iSA

Dionisio

Leer más

Salida 5 de Mayo - Cónchar más baños de Urquízar

Circular de Cónchar más baños de Urquízar

Este Domingo sesión doble, la ruta tiene dos partes independientes, la primera es una circular que partiendo de Cónchar (valle de Lecrín, ya huelo el azahar) vuelve otra vez al pueblo tras tres horas, aproximadamente. Es una bonita ruta, muy variada de paisaje y donde hay que cruzar el río Dúrcal sin puente. Había un tronco para pasarlo pero las lluvias de hace dos años se lo llevaron. Pero no hay problema, se quita uno las botas y ya está.

La segunda parte comienza también en Cónchar pero en dirección opuesta a la ruta anterior. Se trata de una ruta lineal, más corta, de una hora y media aproximadamente, donde llegaremos a los denominados baños de Urquízar, surgencias de agua caliente en un paraje singular.

En total, será una ruta de una dificultad media o media baja, de unos 15 Km. y un desnivel de 400 metros aproximadamente.

Esteban

Leer más