Ruta Alayos de Dílar: Ascensión al Corazón de la Sandía y a Picacho Alto

. Visitamos dos de las cumbres que atraen mas montañeros granaínos, Corazón de la Sandía (1877 m) y Picacho Alto (1773 m). Situadas en los impresionantes Alayos de Dílar, sierra menor respecto a su vecina Sierra Nevada, pero no le quita en belleza y dificultad si se busca. 

Comenzaremos en el parking del área recreativa que hay junto al río Dílar. Llegaremos a la central hidroeléctrica y tras cruzar el río subimos por Barranco de Rambla Seca hasta encontrar una senda que nos aproximará al collado que separa ambas cumbres. 

Primero nos dirigiremos al Corazón de la Sandía siguiendo una vereda que nos aproxima a su base. Allí tendremos que trepar para llegar a su cumbre (no es obligatorio). 

Volveremos por nuestros pasos hasta el collado y, comenzaremos la subida a Picacho Alto por la cresta. Hay que tener cuidado en un par de pasos expuestos en esta subida. 

Tras hacer cumbre, bajamos por la subida normal con un buen camino que nos lleva primero a un collado, para continuar descendiendo en busca de una rambla que nos dejará en una pista de regreso al parking. 

Es buena época para ver los colores otoñales y desde sus cumbres podremos admirar la cercanía de Sierra Nevada, además de otras cumbres como Sierra Almijara, Trevenque, Boca la Pescá,.....

Distancia : 15 Km 

Duración: 6-7 horas 

Desnivel: 1100 m 

Dificultad: media-alta

Medio: tenemos buena parte de senda, senda de montaña, algo de pista y de terreno libre. ATENCIÓN: en el Corazón de la Sandía hay una trepada, que no es obligada hacerla y, en la subida a Picacho Alto hay algún paso expuesto, pero no de dificultad.

Leer más

Ruta Castañar y acequias de Lanjarón

Domingo 6 de noviembre 2022

Aunque este otoño es especialmente tardío y seco, el Castañar de Lanjarón siempre es un buen reclamo para estas fechas. 

La ruta es circular y parte del pueblo ascendiendo desde la parte alta del pueblo por la ladera izquierda de río Lanjarón. Discurriendo primero por carriles de acceso a las edificaciones más próximas y posteriormente recupera los antiguos caminos de herradura que comunicaban los cortijos más alejados entre una sucesión de higueras, nogales, olivos y castaños, en una caminata siempre ascendente hasta llegar a la acequia de Montalbán, que entre castaños nos llevará hasta el lugar en que toma su agua del río Lanjarón. Tras cruzarlo y disfrutar de un descanso en un pequeño remanso, continuaremos ya un breve ascenso hasta conectar con el Camino Real de la Sierra, que nos llevará por la ladera contraria descendiendo ya de de vuelta por el Castañar de Patatún en dirección al punto de partida.

Aunque la ruta no tiene ninguna dificultad técnica, al transitar por la Acequia de Montalbán en ocasiones lo haremos por un borde estrecho y ocasionalmente expuesto por talud lateral. Particularmente hay dos puntos, que aunque muy cortos (apenas un par de metros) pueden ser complicados para personas con vértigo, sin que exista alternativa en esta ruta circular.

Longitud: 11 km.

Desnivel positivo: 650 m.

Duración: 5 h.

Dificultad: Media

Guía: Juan Fco.

Leer más